Logo ASOFOM          
Noticias
  NOTICIAS
 

 
JULIO 2017    
     
  SOFOMES, GRANDES ALIADOS DE FND:JURADO  
 

Emmanuel Martínez / Grupo Radiza Chihuahua

 
     
 

Chihuahua.- Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, mejor conocidas como Sofomes, han sido pieza clave para el éxito de Financiera Nacional, debido a que logran captar a sujetos de crédito en regiones en las que muchas veces la banca privada no logra llegar.

Lo anterior lo dio a conocer Horacio Jurado Medina, agente estatal de Financiera Nacional en Chihuahua, quien después de sostener una reunión de trabajo con el presidente regional noroeste de la Asociación de Sociedades Financieras, Felipe Salaices Hernández, se acordó reforzar las estrategias para promover el fortalecimiento de las zonas productivas del estado vía el financiamiento de la banca de desarrollo.

El funcionario aseguró que se FND busca tener una relación cercana con las Asofom, ya que su labor se ha fortalecido la dispersión del crédito, lo cual ha quedado patente en los más de 6 mil millones de pesos colocados durante el 2016, y los más de 5 mil millones que se han colocado en lo que va del presente año.

"Gracias al trabajo conjunto de las Sofomes y Financiera Nacional, es que se ha logrado otorgar créditos a empresas y a sujetos a los que la banca privada no puede; zonas rurales, amas de casa, pequeños negocios, son puntos de desarrollo económico y por lo tanto, bienestar social" dijo.

Durante su intervención, Felipe Salaices, presidente de Asofom, expresó que el gran beneficio del crédito, es que anticipa el progreso de las familias y de los negocios y las Sofomes y su personal, tienen un amplio conocimiento de las regiones productivas y de los clientes, "los conocemos personalmente, conocemos sus negocios, estamos en medio del cliente y de Financiera" expresó.

Para finalizar, Horacio Jurado dijo que la asignación de créditos a través de las Sofomes son de una manera más ágil, por lo cual invita a los propietarios de pequeños y grandes negocios a que confíen en las Sofomes, ya que además de ser entidades financieras reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la profesionalización del ramo, ha ido en constante crecimiento.

 
 
     
     
   
  AFIRMA LA ASOFOM: SOFOMES BUSCAN ATRAER CAPITAL PRIVADO  
 

Carolina Reyes / Excélsior

 
     
 

Los fondos de capital privado en México representan para las sociedades financieras de objeto múltiple una alternativa para expandir sus operaciones y hacer frente al alza de tasas de interés, razón por la que buscan ser atractivas para estos inversionistas, detalló en entrevista Adolfo González Olhovich, presidente de la Asociación de Sofomes en México (Asofom). Recalcó que al interior de la Asofom se lleva a cabo un programa denominado Sofom Alta Calidad, del que forman parte las asociadas con mayor volumen de operaciones y mejor gobierno corporativo, y que son susceptibles de fondearse en la Bolsa Mexicana de Valores o bien asociarse con un fondo de capital privado. “En el programa Sofom Alta Calidad, buscamos que nuestros asociados ya adquieran los mejores estándares de gobierno corporativo y de total cumplimiento de las regulaciones en lavado de dinero y de transparencia, lo que les permite acceder a fuentes de fondeo, más baratas, para que puedan extender sus operaciones”. En este sentido, dijo, se tienen diversas alianzas con instituciones de banca de desarrollo, que otorgan crédito a estos intermediarios, para que ellos a su vez puedan dispersar financiamiento entre los sectores más vulnerables de la población y pequeñas y medianas empresas que típicamente no tienen acceso a un préstamo bancario. Adicionalmente, existe un acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para promover entre las Sofomes de alta calidad el acceso a financiamiento en el mercado de deuda; y un acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) para generar un acercamiento entre los fondos y las sociedades financieras de objeto múltiple que busquen alianzas para expandir sus operaciones.

Recursos Disponibles

Al respecto, señaló que de acuerdo con cifras de la Amexcap, los fondos tienen alrededor de seis mil millones de dólares para invertir en empresas de distintas industrias, entre ellas las del sector financiero, ya que son altamente atractivas por su rentabilidad. “El retorno por inversión que más o menos han tenido los intermediarios financieros no bancarios son de entre 9 y 25% anual, lo que se vuelve interesante para ser accionista de estas entidades”. Estos niveles de retorno, de acuerdo con Adolfo González, hacen de las sofomes un sector atractivo para los fondos de capital privado.

Al respecto, María Ariza, directora general de la Amexcap, señaló que independientemente de la coyuntura de alza en la tasa de interés de referencia, los fondos de capital privado buscan tener una mayor participación en empresas del sector financiero.

 
 
     
     
   
  TRANSPARENCIA EN EL MUNDO DIFICULTARÁ OCULTAR CAPITALES  
 

Fernando Gutiérrez / El Economista

 
     
 

PLAZO PARA REPATRIAR RECURSOS ESTÁ POR VENCER

Fisco será más agresivo con aquellas personas que tengan inversiones en el extranjero: especialistas.

Debido a que muchos países en el mundo han establecido acuerdos de transparencia fiscal, cada vez será más difícil que las personas puedan ocultar capitales no declarados fuera de sus naciones de origen, por lo que es momento de aprovechar los mecanismos de repatriación, ya que tienen ventajas fiscales para el mismo contribuyente, coincidieron especialistas.

Para Gabriel Uribe, director de Planificación Patrimonial de Credit Suisse México, luego de que termine el plazo para la repatriación de capitales en México, el fisco será más agresivo con aquellas personas que tengan recursos en el extranjero, pues se harán todavía más efectivos los acuerdos que el país ha suscrito con otras naciones para el intercambio de información fiscal.

“Sin duda es un momento importante en el tema fiscal internacional porque se junta el momento de este decreto con la entrada en vigor en prácticamente todo el mundo de los intercambios automáticos de información”, explicó en entrevista el directivo de Credit Suisse México.

Hace algunos días, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que al 22 de junio pasado se habían repatriado 36,753 millones de pesos, mismos que generaron una recaudación de 1,739 millones de pesos. Este esquema vence el próximo 19 de julio.

“Es uno de los últimos momentos para regularizar los recursos que se han tenido en el extranjero sin reportar y sin acumular el impuesto y tener el beneficio, o en su caso dejar el recurso fuera y pagar el impuesto completo, es la última llamada. El fisco tendrá un enfoque más agresivo y la información estará ahí, disponible para la autoridad”, detalló Uribe.

Cabe señalar que en caso de que los contribuyentes se apeguen a este esquema podrán gozar de una tasa reducida del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 8% sobre el monto de los recursos que se retornen, porcentaje menor a 35% que normalmente pagarían, sin contar las multas, recargos y actualizaciones.

Para Adolfo González Olhovich, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), estos últimos días tienen que ser aprovechados por las personas que cuenten con capital en el extranjero sin declarar, pues la autoridad les ofrece una salida honorable.

“Ésta es la última llamada, verdaderamente los cambios de información, de los cuales México tiene más de 50 andando, están funcionando (...) 8% (de pago de ISR) es una forma muy amable de hacer las cosas y además de ponerte al corriente, entonces hay un tema económico que vale la pena tomar”, expresó González Olhovich.

Asimismo, el presidente de Asofom acotó que quien busque esconder el dinero en naciones tendrá dificultades para usarlo debido a la ejecución de los acuerdos de intercambio de información: “Hay mucha gente que escogerá muchas jurisdicciones (para enviar su dinero) que no estarán en la vista de estos acuerdos, pero que en el futuro no podrán usar su dinero”.

EL MUNDO CAMBIÓ

El representante de Credit Suisse México alertó sobre el no querer repatriar sus capitales, pues aunque las personas busquen ganar tiempo con otras medidas, como esconder sus recursos en otras naciones, esto podría tener graves consecuencias.

“El mundo en los últimos cinco años ha girado hacia la transparencia y durante los siguientes tres años va a llegar a un punto donde la transparencia será total (...) algunas personas realmente han tomado medidas de corto plazo. Inclusive pudiera ser mucho más grave tratar de mover los capitales de jurisdicción para evitar un reporte y en algunos casos podría estar hasta tipificado”, alertó Uribe.

González Olhovich destacó que el enfoque del esquema de repatriación de capitales sin duda tendrá un efecto en la economía del país: “Hay que ver cómo se moverá la economía, por ejemplo, qué tal si entran más de 100,000 millones de pesos (...) pensemos en cómo se movería la economía, el decreto está armado de tal manera que están entrando los capitales a temas productivos: a empresas que tengan emisiones públicas, inmuebles mexicanos o activos productivos”.

 
 
     
     
   
   
   
   
 
   
  2017
  JULIO
  JUNIO
  MAYO
  ABRIL
  MARZO
  FEBRERO
  ENERO
   
  2016
  DICIEMBRE
  NOVIEMBRE
  OCTUBRE
  SEPTIEMBRE
  AGOSTO
  MAYO
  ABRIL
  ENERO
   
   
 

 

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
       
 
Newsletter
 
cumplimiento