Logo ASOFOM          
Noticias
  NOTICIAS
 

 
MARZO 2017    
     
  FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN BMV Y ASOFOM  
 

Priscila Díaz / Centro Urbano

 
     
 

El propósito es el de fomentar una cultura bursátil entre los miembros del convenio

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM) firmó un convenio de colaboración con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la finalidad de fomentar una cultura bursátil entre los miembros de la asociación y los interesados en explotar el financiamiento de la BMV.

Con el acuerdo, se podrá llevar a cabo la participación de la Asofom en eventos, conferencias y/o exposiciones relacionados al Mercado de Valores; Plan de facilidades para las Sofomes, los cuales ingresen por primera vez al mercado; reuniones con los interesados en explotar el financiamiento bursátil; entre otros.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, comentó durante la firma del acuerdo que actualmente existen 23 Sofomes listadas en deuda en directo con la Bolsa Mexicana, las cuales cuentan con un monto de circulación de aproximadamente 59,500 millones de pesos.

Por su parte, el presidente de la ASOFOM, Adolfo González Olhovich, agregó que, en el mercado de deuda, en el periodo 2015-2016, existen 26 nuevas empresas listadas, de las que 12 pertenecen al sector financiero no bancario y 7 de ellas son Sofomes.

Asimismo, mencionó que, en lo que va del 2017, las Sofomes han invertido un monto total de 17,650 millones de pesos tanto a corto como a mediano plazo; 9 emisoras con un total de 17,000 millones de pesos a corto plazo y 1 por 650 millones de pesos a largo plazo.

Finalmente, comentó que las Sofomes cuentan con 4 facultades principales dentro de las cuales resalta el dar un fideicomiso de garantía, seguido por factoraje, arrendamiento financiero y por último, otorgar crédito.

 
 
     
     
   
  ESTÁN LISTAS 20 SOFOMES PARA DEBUTAR EN LA BMV  
 

Nancy Balderas / Economía hoy

 
     
 

Este año, 20 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) que por sus cualidades y capacidades, están listas para debutar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sostuvo Adolfo González Olhovich, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).

En el mercado accionario mexicano hay 23 Sofomes, que al cierre del año representaban un monto en circulación 59,500 millones de pesos de financiamiento en la Bolsa, y se prevé que continúe el incremento de este sector, que requiere financiamiento para generar nuevos empleos y contribuir al desarrollo de la economía nacional, afirmó José Oriol Bosch, director General de la BMV durante la firma de un convenio con la Asofom.

Con el acuerdo, las empresas de menor tamaño recibirán capacitación, descuentos especiales para impulsar su crecimiento, se difundirá información al interior de la República Mexicana para difundir conocimiento a aquellas empresas que tienen poco o nulo conocimiento del financiamiento bursátil.

González Olhovich expuso que hay 20 Sofom que por sus cualidades y calidad podrían estar listas para salir en breve a la Bolsa. Aspecto que indica que estas sociedades están haciendo bien las cosas.

Oriol Bosch compartió que 26 empresas ingresaron al mercado de deuda entre 2015 y 2016, de las cuales, 12 corresponden al sector financiero, de ellas 7 son Sofom.

 
 
     
     
   
  DE FONDOS A FONDO  
 

Cuenta corriente Alicia Salgado /Excélsior

 
     
 

#Sofomes a la Bolsa… Hasta ahora, sólo Exitus Credit de Carlos Rahmane y Sofoplus, de Harry Sacal se han convertido en emisoras de certificados bursátiles, pese a que es una de las opciones más estables, económicas y recurrentes, con las que este tipo de intermediarios cuenta para fondear sanamente su crecimiento y diversificación de la cartera de crédito. Pero justamente por el potencial que tiene el mercado de capitales, la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige Oriol Bosch y la ASOFOM, que preside Adolfo González Olhovich y dirige Jorge Avante, firmarán este día un convenio para facilitar al acompañamiento de unas 20 sofomes que participarán en Sofom Alta Calidad (SAC) que se realizó con PWC, proceso de evaluación del nivel de institucionalización que cada asociado tiene, y que los guía para lograr el acceso al mercado en menor tiempo y menor costo. Las sofomes no automotrices, son, particularmente, un sector muy atractivo para la inversión institucional y los fondos de inversión.

 
 
     
     
   
  BUSCAN QUE 20 SOFOMES ENTREN A BOLSA  
 

Jessika Becerra / Reforma

 
     
 

En 2017, la Bolsa Mexicana de Valores podría recibir a 20 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que emitan deuda para financiarse. Así lo adelantó Adolfo González Olhovich, presidente de Asofom, en una conferencia luego de firmar un convenio con la Bolsa Mexicana de Valores para capacitar a este tipo de empresas y lograr que se financien en el mercado de deuda. El presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) indicó que la mayoría de estas 20 entidades están especializadas en el crédito a pequeñas y medianas empresas, aunque hay otras que apoyan a la agroindustria.

"Estamos visitando 20 y ojalá que en breve salgan (a la bolsa), eso pensaríamos", mencionó. Detalló que entre 2015 y 2016, 26 nuevas empresas ingresaron a la Bolsa Mexicana, de las cuales 12 son intermediarios no bancarios que hicieron emisiones de deuda para financiar sus operaciones de crédito.

De estas 12, siete son Sofomes que en lo que va del año han obtenido financiamiento por 17 mil 500 millones de pesos. González Olhovich señaló que financiarse en la bolsa significa un reconocimiento para las Sofomes que han trabajado bien. Entre 2015 y 2016, las Sofomes obtuvieron fondeo en el mercado de deuda por 325 mil millones de pesos. "Podemos penetrar en conjunto y lograr que el sector financiero sea mucho más grande de lo que es. Tenemos muchos intermediarios que pueden colocar deuda en el mercado pronto", insistió el director de Asofom.

 
 
     
     
   
  ASOFOM, BMV ACUERDAN IMPULSO A EMISIÓN DE DEUDA EN EL SECTOR  
 

Sentido Común

 
     
 

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), el organismo encargado de velar por los intereses de este tipo de prestamistas, firmó un convenio de colaboración con la Bolsa Mexicana de Valores para propiciar que sus agremiados acudan al mercado de deuda y en su caso, al de capitales.

Ambas instituciones cooperaran en el asesoramiento de estas entidades financieras para que se financien en la bolsa mediante facilidades para su inscripción, como descuentos, y condiciones preferenciales de capacitación.

"Queremos seguir impulsando el mercado de valores y apoyando a empresas que generan empleo y crecimiento económico, además de romper con el paradigma de que la bolsa solo es para grandes empresas", dijo en la conferencia sobre el acuerdo José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa.

El convenio también contempla la realización de diferentes eventos, conferencias y visitas a las empresas para dar a conocer "las ventajas del financiamiento bursátil", apuntó el directivo.

Gracias a esta colaboración y a otras acciones anteriores, Adolfo González Olhovich, presidente de la Asofom, espera que durante 2017 puedan emitir deuda en bolsa casi 20 nuevas sociedades financieras de objeto múltiple, o sofomes.

Actualmente hay en 23 de estas firmas, cuyas principales actividades son los préstamos, el arrendamiento y el factoraje, listadas en la bolsa, cuyo monto financiado en circulación asciende a 59 mil 500 millones de pesos o tres mil 34 millones de dólares, según datos de la bolsa cierre de 2016.

 
 
     
     
   
  ANALIZA LA BOLSA EL CASO HOMEX  
 

Jessika Becerra, Nallely Hernández / Reforma

 
     
 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) analiza las operaciones que fingió la desarrolladora de viviendas Homex, pero hasta el momento cumple con los requerimientos en cuanto a la revelación de información, por lo cual esta emisora sigue operando en el mercado bursátil.

"La Bolsa está analizando y monitoreado y se está coordinando con el regulador (la Comisión Nacional Bancaria y de Valores", informó José Oriol Bosch, director general de la BMV en conferencia sobre un convenio con la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM). Homex, empresa que emite acciones en la Bolsa, fingió ventas residenciales de 100 mil unidades, de 2011 a 2013, con lo que infló sus ingresos en 3 mil 300 millones de dólares durante esos tres años, según la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

Bosch sostuvo que se está haciendo el análisis, que si hay algo que comunicar al público inversionistas lo hará y que si se detectara un incumplimiento de la emisora habría sanción. "Si no cumpliera alguno de los requerimientos aplicaríamos lo que tenemos que aplicar", advirtió. "Si hay algo que comentar de la empresa, lo haremos con los medios que tenemos es una empresa regulada por CNBV y los dos estamos haciendo el trabajo", agregó Bosch.

 
 
     
     
   
  SE DISPARAN GANANCIAS DE LAS SOFOMES 860%  
 

Notimex / 24 Horas

 
     
 

Las ganancias de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) crecieron el año pasado de manera exponencial, principalmente las de aquellas entidades recientemente incluidas en el sistema.

Cifras oficiales muestran que estos intermediarios financieros no bancarios reportaron el año pasado una utilidad neta de ocho mil 574 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 860% respecto a 2015.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) precisó que el crecimiento detectado principalmente en entidades recién incluidas al sistema también género incrementos sustanciales en la cartera de crédito en sus diferentes segmentos, para sumar 321 mil 54 millones de pesos.

En total, la cartera de crédito aumentó 682%, pero de éste, 677% corresponde a las Sofom reguladas recién incorporadas.

El segmento comercial captó la mayor participación con 61% de la cartera total, mientras que la de consumo representó 37.9% y la de vivienda 1.1%.

El índice de morosidad (Imor) de la cartera total se ubicó en 2.02%, 5.07 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año inmediato anterior, añadió el organismo regulador.

Para este año, se espera una expansión significativa de este sector, que se calcula sea entre 15 y 20%, debido principalmente a un contexto en el que la banca podría desacelerar el otorgamiento de crédito en cierto sectores debido al alza de tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico).

El presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Chemaya Mizrahi, dijo en diciembre pasado que debido a su menor tamaño, estas instituciones especializadas se adaptan mejor a los cambios en las condiciones del mercado. Además, destacó que la cartera vencida es menor a 4.5%, cuando el sector financiero en general ronda 8.0%.

Sofomes E.R, ¿qué son?

La Sofomes reguladas (“E.R.” de Entidad Regulada) son intermediarios financieros no bancarios que tienen vínculos patrimoniales con sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. Además de las que mantienen vínculos patrimoniales con Instituciones de Crédito.

Cifras

15-20% es el crecimiento estimado para las Sofomes reguladas.

26% de las micro y pequeñas empresas recibe financiamiento de estas entidades.

 
 
   
   
   
 
   
  2017
  FEBRERO
  ENERO
   
  2016
  DICIEMBRE
  NOVIEMBRE
  OCTUBRE
  SEPTIEMBRE
  AGOSTO
  MAYO
  ABRIL
  ENERO
   
   
 

 

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
       
 
Newsletter
 
cumplimiento