Logo ASOFOM          
Noticias
  NOTICIAS
 

 
MAYO 2017    
     
  ASOFOM BUSCA DETONAR EN AL USO DE FIDEICOMISOS EN BANCOS DE DESARROLLO  
 

Fernando Gutiérrez / El Economista

 
     
 

Con la finalidad de detonar el uso de fideicomisos en los bancos de desarrollo de América Latina, y así darles más herramientas a las pequeñas y medianas empresas para que incrementen su productividad, la Asofom presentó una iniciativa en la Alide que buscará dar a conocer la funcionalidad de estos mecanismos.

Santiago de Chile, Chi. Con la finalidad de detonar el uso de fideicomisos en los bancos de desarrollo de América Latina, y así darles más herramientas a las pequeñas y medianas empresas para que incrementen su productividad, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) presentó una iniciativa en la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) que buscará dar a conocer la funcionalidad de estos mecanismos.

De acuerdo con Adolfo González Olhovich, presidente de la Asofom, los fideicomisos en los bancos de desarrollo son de gran utilidad para la operatividad de éstos, pues a través de dichos mecanismos se puede, por ejemplo, crear fondos de garantía y poner las reglas claras en modelos como las asociaciones público-privadas y modelos asociativos.

Durante la reunión del comité de pequeñas y medianas empresas de la Alide se creó el grupo de trabajo que acercará la información sobre los fideicomisos a los bancos de desarrollo miembros de esta asociación.

“Los fideicomisos son una herramienta que se creó hace 100 años (...) Para darnos una idea, Nacional Financiera debe tener unos 1,200 millones de pesos en activos administrados en fideicomisos, se debe entender más la figura”, comentó González Olhovich.

El presidente de la Asofom comentó que si bien los fideicomisos tienen un marco normativo distinto en cada país, los conceptos de su regulación son muy parecidos, lo que es una oportunidad para que los bancos de desarrollo de la región conozcan más a fondo esta herramienta.

La Asofom, al ser parte de la Alide, busca intercambiar experiencias con los bancos de desarrollo miembros de este grupo con la finalidad de desarrollo de un sistema financiero sano, según González Olhovich.

En México, los bancos de desarrollo cuentan con fideicomisos dentro de su cartera de productos.

 
 
     
     
   
  PELEA TECNOLOGÍA FINANCIERA POR ELMERCADO BANCARIO  
 

Marlen Hernández / El Norte

 
     
 

Las empresas fintech mexicanas, que ofrecen servicios financieros a través de tecnologías, están compitiendo por captar el 30 por ciento del mercado bancario del País en los próximos 10 años, por lo que la Banca ya está tomando medidas.

El mercado bancario mexicano está valuado en 30 mil millones de dólares, con lo que de lograr su cometido, las fintech se quedarían con 9 mil millones de dólares, asegura Finnovista, aceleradora de empresas tecnológicas.

Se esperaría que este sector, en el cual México es líder en Latinoamérica, siga creciendo y ganando terreno a las instituciones financieras.

La inversión a nivel global en fintech ha crecido de forma considerable en los últimos años, de mil 791millones dedólaresenel2011aunos22 mil 265 millones en el 2015.

Una encuesta de PwC revela que en el 2016 el 83 por ciento de las instituciones financieras tradicionales encuestadas creía que parte de su negocio está en riesgo por las compañías fintech independientes, y en el caso específico de los bancos el 95 por ciento.

“Una de las situaciones por las cuales este crecimiento se ha dado de manera exponencial, como todo lo relacionado con lo electrónico y lo digital, se debe aun cierto aletarga-miento oposicionamiento no cuidado por parte de la Banca”, explicó Gerardo Aparicio Yacotu director de Escuela Bolsa Mexicana de Valores.

Por otra parte, las fintech tienen la ventaja de ser empresas esbeltas, la mayoría de sus costos son variables yeso les permite crecer, mientras que los bancos son mucho más grandes y tienen mayores costos fijos.

Sin embargo, el sector bancario ya está haciendo algo al respecto, aseguró Aparicio Yacotu en el Evento Regional Norte de Asofom.

“Muchos bancos están empezando a voltear o han volteado a este mercado fintech porque saben que ahí se está jugando el futuro del sector financiero”.

Un ejemplo de esto es BBVA Bancomer, la institución financiera más grande de México, que ha invertido de manera importante en lo digital.

El mes pasado compró la startup mexicana Openpay, compañía digital de pagos, además de estar trabajando con ocho proyectos pilotos en fintech.

 
 
     
     
   
  FORO, MAYO 18  
 

Monterrey, Entre Líneas / El Financiero

 
     
 

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM) celebrará este jueves en Monterrey un Foro, al que asistirá Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y Trabajo del Estado.

Seguramente en este foro se analizará el papel que juegan estas sociedades en el apoyo financiero que otorgan a las empresas mexicanas, especialmente a las micro y pequeñas, que muchas veces la Banca descuida.

 
 
     
     
   
  FALTA DE JUZGADOS, FRENO PARA ABARATAR EL CRÉDITO  
 

Fernando Gutiérrez/ El Economista

 
     
 

“PERMITIRÁN UNA RÁPIDA EJECUCIÓN DE GARANTÍA.

Muchas instituciones financieras recurren a la mediación para tratar de recuperar el crédito que otorgaron.

A pesar de que una de las premisas de la reforma financiera, promulgada en el 2013, era el otorgamiento de crédito más barato y en mejores condiciones, todavía sigue pendiente implementar algunos aspectos de ésta para que sea así, como la creación de los juzgados especializados en materia mercantil, coincidieron representantes de intermediarios financieros no bancarios.

De acuerdo con la reforma financiera, los juzgados especializados en materia mercantil servirán para hacer más pronta y expedita la ejecución de garantías que se establecen cuando una institución financiera otorga un préstamo…

(…) Para Adolfo González Olhovich, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), con los cambios recientes que se han dado en el Poder Judicial, como la salida de Edgar Elías Azar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la instalación de estos juzgados podría retrasarse aun más.

“Con los cambios que ha habido en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, creo, se retrasará aún más. Elías Azar, quien también era el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país, estaba convencido de su implementación, y ahora se va a tardar todavía más tiempo”, expresó González Olhovich.

El presidente de la Asofom acotó que a pesar de que ha habido reformas a la ley de amparo, lo cual ha quitado obstáculos que hacían aún más largas las ejecuciones de garantías, los tribunales especializados serían de gran ayuda para dar certeza a las instituciones financieras, a las cuales calificó como las grandes litigantes en este país.

“Si se hicieran los juzgados especializados y esto funcionara de manera adecuada, sería fenomenal”, detalló González Olhovich.

Recurren a la mediación

El presidente de la Asofom comentó que una forma a la que recurren muchas instituciones financieras para tratar de recuperar el crédito que otorgaron es la mediación, con la cual se negocia con el deudor para llegar a un acuerdo que beneficie tanto a la entidad como a la persona que recibió un crédito.

“Tenemos mediadores trabajando internamente en diferentes instituciones asociadas a la Asofom, esto habla de qué tan bien hemos usado este recurso, nos hemos sentado en varios estados a través de la mediación”, detalló.

González Olhovich expuso que en la actualidad la ejecución de una garantía hipotecaria puede tardar entre 1,400 y 1,800 días; sin embargo, si se utiliza el recurso de mediación, este proceso se puede resolver en hasta 400 días.

Asimismo, acotó que si la mediación es utilizada como una real alternativa para la recuperación de garantías por parte de las instituciones financieras, sin duda éstas estarán dispuestas a bajar las tasas de interés y facilitar el acceso al financiamiento.”

 
 
     
     
   
  SOFOMES PODRÍAN APROVECHAR MERCADO DE HIPOTECAS INVERSAS: DI COSTANZO  
 

Margarita Jasso Belmont / Crónica

 
     
 

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) podrían aprovechar el mercado de las hipotecas inversas, modelo al que no le han querido apostar los bancos, opinó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En entrevista con Crónica, el titular del organismo confió en que actualmente el sistema financiero mexicano cuenta con las herramientas, opciones y andamiaje regulatorio para ofrecer más ofertas a los usuarios, lo que significa que hay mercado para todos.

“A lo mejor para los bancos no les está gustando de entrada este tipo de hipotecas, pero creo que va haber agentes en el mercado que le entren, como las Sofomes, porque para muchos adultos mayores, ésta puede ser la solución a los problemas de una pensión precaria. No dudo que el sistema financiero mexicano ya esté maduro para empezar a tomar ese tipo de soluciones”. dijo.

El titular del organismo regulador señaló que para cuando las hipotecas inversas ya estén en funcionamiento, fecha que aún no se tiene definida, la Condusef vigilará “con lupa” que la información que se ofrezca a los usuarios sea transparente, clara, que la publicidad no sea engañosa y que no haya “letras chiquitas”.

CULTURA SOCIAL. Los bancos no son el freno para las hipotecas inversas en México, es un tema más de cultura social que tiene que ver con el arraigo familiar, la falta de regularización de las viviendas y la ausencia de testamentos, consideró Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

En entrevista con Crónica, el especialista agregó que para que en México funcione este tipo de modelos, también se necesita impulsar el financiamiento para adquirir vivienda usada, pues aún hay mucho mercado potencial para que las personas tengan una casa y aún no la consiguen.

“Nos faltan muchos elementos para tener la hipoteca inversa, pues en México todavía hay un número significativo de viviendas que no está regularizada, ni en su propiedad, ni en su construcción, es decir, que tú quieres vender esa casa y no la puedes vender. La mayoría de la población todavía no tiene testamento, entonces son cuestiones culturales las que están haciendo falta”, dijo.

Por otro lado, recordó que las hipotecas inversas son una alternativa favorable para incrementar la pensión de los adultos mayores, pues con ello se incrementaría la tasa de reemplazo actual de 6.5 por ciento a 10 por ciento.

 
 
     
     
   
  ENTRARÍAMOS A HIPOTECA INVERSA, CON RESPALDO DEL GOBIERNO: ASOFOM  
 

Margarita Jasso Belmont

 
     
 

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) sí están interesadas en ofrecer hipotecas inversas a los usuarios, pero se necesita de fondeo por parte de la banca de desarrollo para que sea rentable en el corto plazo, dijo Adolfo González Olhovich, presidente de la Asociación de Sofomes en México (Asofom).

En entrevista con Crónica, explicó que al ser un instrumento con ganancias de largo plazo, las Sofomes necesitan de fondeo para poder dar los recursos a los adultos mayores que así lo requieran.

“Las Sofomes están analizando el producto, pero lo que pasa es que el retorno del dinero es a largo plazo no es cada mes, y para esto tendría que salir una empresa a bolsa, o que las afores tomarán ese riesgo, o incluso la Banca de Desarrollo, ver de qué forma instrumentar el fondeo para que el rendimiento llegue a más tardar en cinco o diez años”, explicó.

Si bien, las Sofomes tienen el interés de ofertar las hipotecas inversas, porque hay un mercado potencial amplio, otros obstáculos que impiden el desarrollo del producto, según González, es que en el Estado de México el registro público de la propiedad está tardando en publicar los avisos preventivos que sirven para saber el estado de una vivienda.

Por su parte, Lamberto Corral, fundador y director general de la Sofom Financiera Cualli, opinó que se necesita de una política pública que otorgue los fondeos y garantías necesarias para que entidades como las Sofomes puedan prestar hipotecas inversas sin riesgo a perder su liquidez.

“Las Sofomes sí estamos dispuestas a hacer el esfuerzo para ofrecer las hipotecas inversas, pero la restricción para nosotros es el fondeo. Nuestros recursos lamentablemente son limitados y necesitamos de un fondeo de la banca de desarrollo, que en este caso sería la Sociedad Hipotecaria Federal”, comentó.

Asimismo, consideró que para que las hipotecas inversas comiencen a operar, al menos tardará más de dos años.

 
 
     
     
   
   
   
   
 
   
  2017
  ABRIL
  MARZO
  FEBRERO
  ENERO
   
  2016
  DICIEMBRE
  NOVIEMBRE
  OCTUBRE
  SEPTIEMBRE
  AGOSTO
  MAYO
  ABRIL
  ENERO
   
   
 

 

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
       
 
Newsletter
 
cumplimiento