Logo ASOFOM          
Noticias
  NOTICIAS
 

 
SEPTIEMBRE 2017    
     
  EL CONTADOR (COLUMNA)  
 

Excélsior

 
     
 

Ciudad de México, 5 de septiembre.- Este jueves iniciará la convención de la Asociación de Sofomes en México, organización que preside Adolfo González Olhovich, en la que por primera vez participará Carlos Noriega Curtis, presidente de la Amafore, quien hablará de las posibilidades de que las afores fondeen actividades crediticias de las sofomes a través de la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José-Oriol Bosch, quien, si bien no ha confirmado su asistencia al encuentro, ya tiene firmado un acuerdo con la Asofom para ayudar a las empresas a encontrar financiamiento. Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, es otra de las participantes que se dará cita en este evento a celebrarse en Quintana Roo.

 
 
     
   
  AFORES BUSCAN A LAS PYMES VÍA SOFOMES  
 

Fernando Gutiérrez / El Economista

 
     
 

Cancún, Q. Roo, 8 de Septiembre.- Las administradoras de fondos para el retiro (afores) están dispuestas a financiar proyectos que involucren a las pequeñas y medianas empresas del país (pymes) vía las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), indicó Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). Entrevistado en el marco de su participación en la decimoprimera convención de la Asociación de Sofomes en México (Asofom), Noriega Curtis indicó que en la actualidad 40% de la deuda privada que se emite en México vía la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es adquirida por las afores y 30% de dicha deuda es emitida por las sofomes. “Tenemos toda esta cadena para que desde el inversionista institucional, que son las afores, a través de la BMV, estemos llegando a la pequeñas y medianas empresas (...) entonces esta es la cadena, digamos, a través de la cual los grandes inversionistas, las afores, llegan a los proyectos más pequeños”, explicó el presidente de la Amafore.

Noriega Curtis destacó el trabajo y la cercanía que las sofomes tienen con las pymes, por lo que ve en este tipo de instituciones financieras la oportunidad para poder invertir y así llegar a este mercado. “No es posible que la afore, que es muy grande, pueda conocer todas las oportunidades, y el costo de transacción sería altísimo. Hay una división natural en el mercado y parte de lo que se está destacando es la función social de las sofomes de agregar y de consolidar microproyectos en vehículos más grandes donde puedan entrar las afores”  

Se busca disminuir deuda pública
Noriega Curtis detalló que en la actualidad las afores tienen invertido alrededor de 586,000 millones de pesos en deuda, distribuidos en diferentes sectores y aproximadamente 30% de dicho monto es emitido por las sofomes. “Este monto no está acotado por el régimen de inversión, podemos subirlo más, creo que el reto es disminuir la deuda pública y sustituirla por privada”, abundó. “No tenemos ninguna restricción para invertir en deuda privada y en medida que el gobierno emita menos, naturalmente habrá más recursos para invertir en deuda privada”. De acuerdo con el presidente de la Amafore, en la actualidad la deuda privada da un mayor rendimiento que la gubernamental: “Se pueden tener diferenciales de hasta 4 puntos porcentuales por arriba de lo que da la deuda gubernamental. Si la deuda de gobierno ahorita está en cerca de 7%, se podría conseguir en deuda privada hasta 10 u 11 por ciento”.

Crece dinamismo en la BMV
Por su parte, el director general de la BMV, José Oriol Bosch, enfatizó la importancia de las sofomes en el mercado de deuda, las cuales representan una tercera parte de ésta, lo que es de importancia, pues con esto se apoya también a las pymes. “Una tercera parte de la colocación que tenemos de deuda es de sofomes, es importante porque son clave para el financiamiento de la pequeña y mediana empresa; una tercera parte del financiamiento a las pymes es no bancario y principalmente es a través de las sofomes”, comentó Bosch. Acotó que de las 26 empresas listadas en el mercado de deuda, entre el 2015 y el 2016, nueve fueron sofomes y en este año de las siete empresas listadas en deuda, dos tienen esta figura. Hay 23 sofomes que están listadas en el mercado de deuda por casi 50,000 millones de pesos.

 
 
     
     
   
  INTERESA A SOFOMES, MERCADO
DE DEUDA
 
 

Carolina Reyes / Excélsior

 
     
 

Cancún, Q. Roo, 8 de Septiembre.-En los últimos dos años nueve sociedades financieras de objeto múltiple, empresas que se encargan de dispersar el crédito a la pequeña y mediana empresa, han emitido deuda en la Bolsa Mexicana de Valores para apalancar sus actividades, cifra que se espera siga incrementándose en lo que resta del año, aseguró José Oriol-Bosch, director general de la BMV.

Entrevistado en el marco de la 11 Convención Nacional de Asofom, el directivo precisó que en 2015 y 2016 se financiaron en la Bolsa en deuda de corto y mediano plazo, 520 mil millones de pesos cada año; “de ahí 325 mil millones fueron de sofomes”.

Destacó que en lo que va de 2017 ya se han financiado 65 mil millones de pesos para sofomes, cifra que se espera aumente en el segundo semestre del año con el listado de nuevas empresas en el mercado de deuda. “En lo que va del año hemos tenido casi 10 empresas nuevas que han venido a la Bolsa, y yo diría que un promedio viendo los últimos dos años han sido aproximadamente 20 empresas nuevas, por lo que tal vez podrían llegar otras 10 en lo que resta del año”

 
 
     
     
   
  MEXICANOS BUSCAN ENVIAR REMESAS DESDE AFORE  
 

Antonio Hernández / El Universal

 
     
 

Ciudad de México, 8 de Septiembre.-El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega, informó que mexicanos que radican en Europa, Asia y Latinoamérica tienen interés por enviar remesas a través de las Afore y destinar una parte al ahorro. “Estamos en la parte de las transferencias, pero a nivel de comunicación hemos recibido llamadas de Rusia, de los países árabes, no se diga de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica. Las transferencias de EU a México son las más importantes y creemos que ligando el tema de ahorro con el regreso de los migrantes y sus planes a futuro podemos aprovechar parte de ese ahorro. Es un reto muy difícil, pero todas las Afore están comprometidas en ello”, dijo el directivo.

Entrevistado después de participar en la undécima Convención Anual de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), Carlos Noriega dijo que se busca afianzar un proyecto donde las once Afore que operan en el país puedan obtener recursos provenientes de las remesas, plataforma que desde principios del presente año se encuentra trabajando la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con lo cual se espera que el mes próximo se presenten los primeros avances.

 
 
     
     
   
  AMAFORE: DÉFICIT EN PENSIONES HACE INVIABLE EL SISTEMA DE RETIRO  
 

Roberto González Amador / La Jornada

 
     
 

Cancún, Q. Roo, 8 de Septiembre.- La transferencia de recursos fiscales para financiar el déficit de las pensiones en México, que se ha convertido en el tercer rubro del gasto gubernamental, mantiene arrinconadas las finanzas públicas. Tal situación hace inviable el sistema de retiro, gestionado ahora por empresas privadas, sostuvo Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Adminsitradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Calificó de un mito que el monto de pensión que reciben los trabajadores en México, que en promedio es equivalente a 30 por ciento del salario promedio de los últimos cinco años –la llamada tasa de remplazo– sea baja, como han asegurado varios críticos del sistema pensionario en el país, basado desde 1997 en la aportación individual de los trabajadores. En los países avanzados, la pensión suma 60 por ciento del último salario, pero por la suma de la pensión mínima que otorga el Estado, el ahorro obligatorio y el voluntario. Aquí en México existe un sistema como el programa 65 y más que otorga una pensión a adultos mayores, el ahorro voluntario y el Infonavit. Habría que sumar todo eso para desmitificar sobre la baja tasa de remplazo en México, dijo.

No tenemos una situación tan grave como se apunta. Sí es cierto que la pensión no es lo que quisiéramos. Queremos subirla y la única manera es generando ahorro. Porque de otra forma, lo único que queda es que el gobierno subsidie y lo que estamos viendo es que la presión generada por el gasto para cubrir el déficit de pensiones está empujando las finanzas públicas, arrinconándolas, agregó Noriega Curtis, al participar en la 11 Convención nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).

 
 
     
     
   
  CUAUHTÉMOC DONDE EL AGRO TIENE MÁS CRÉDITOS: ASOFOM  
 

Redacción / Tiempo

 
     
 

El estado de Chihuahua tiene créditos directos de SOFOM por 5 mil 500 millones de pesos la mayoría de ellos en el rubro agrícola en la región de Cuauhtémoc.

El estado de Chihuahua tiene créditos directos de SOFOM por 5 mil 500 millones de pesos la mayoría de ellos en el rubro agrícola en la región de Cuauhtémoc.

Felipe Salaices y Adolfo Gonzalez Olhovich, presidentes regional y nacional respectivamente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple A.C, dieron a conocer que las dispersoras de crédito pertenecientes a Asofom, tienen colocados más de 420 mil millones de pesos en créditos en el país, cifras que impactan de una manera positiva a la economía de México.

En su intervención Felipe Salaices, destacó que en el rubro del agro, en Chihuahua actualmente se tienen colocados más de 5 mil 500 millones de pesos en créditos, lo que ubica a Chihuahua, específicamente a Cuauhtémoc, como la capital financiera del agro en el país.

En su momento, Adolfo González Olhovich, expresó Asofom coloca créditos en todos los rubros productivos, como lo son microcrédito, crédito pyme, nómina, inmuebles, infraestructura, siendo el agro chihuahuense, un modelo de negocio que se debe de replicar en el país.

"Hemos dado gran peso a los talleres con la finalidad de capacitar a nuestra gente; hoy en día tenemos que privilegiar la institucionalización de las Sofomes, y por ello trabajamos duro para que el sector financiero nos vea como entidades fuertes, profesionales y capacitadas" finalizó Felipe Salaices.

 
 
     
     
   
  ASOFOM EN MÉXICO DISPERSA 160 MIL MDP EN CRÉDITOS  
 

Autor

 
     
 

Chihuahua.- Felipe Salaices y Adolfo Gonzalez Olhovich, presidentes regional y nacional respectivamente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple A.C, dieron a conocer que las dispersoras de crédito pertenecientes a Asofom, tienen colocados más de 420 mil millones de pesos en créditos en el país, cifras que impactan de una manera positiva a la economía de México.

En su intervención Felipe Salaices, destacó que en el rubro del agro, en Chihuahua actualmente se tienen colocados más de 5 mil 500 millones de pesos en créditos, lo que ubica a Chihuahua, específicamente a Cuauhtémoc, como la capital financiera del agro en el país.

En su momento, Adolfo González Olhovich, expresó Asofom coloca créditos en todos los rubros productivos, como lo son microcrédito, crédito pyme, nómina, inmuebles, infraestructura, siendo el agro chihuahuense, un modelo de negocio que se debe de replicar en el país.

En otro orden de ideas, los funcionarios expusieron que el día 10 de agosto en punto de las 9 de la mañana, en las instalaciones de Lago Di Como, se arrancaran los trabajos del Evento Regional Noroeste Asofom, foro en donde se busca la capacitación y profesionalización de los integrantes de las Sofomes, destacando que se durante el evento se contará con la participación de calificadoras como HR Ratings, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Condusef y la Bolsa Mexicana de Valores.

"Hemos dado gran peso a los talleres con la finalidad de capacitar a nuestra gente; hoy en día tenemos que privilegiar la institucionalización de las Sofomes, y por ello trabajamos duro para que el sector financiero nos vea como entidades fuertes, profesionales y capacitadas" finalizó Felipe Salaices.

 
 
     
     
   
  CUAUHTÉMOC ES LA CAPITAL FINANCIERA DEL AGRO EN EL PAÍS: ASOFOM  
 

Vivir en Camargo

 
     
 

*Asofom en México dispersa 160 mil millones de pesos en créditos

Chihuahua, Chih.- Felipe Salaices y Adolfo Gonzalez Olhovich, presidentes regional y nacional respectivamente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple A.C, dieron a conocer que las dispersoras de crédito pertenecientes a Asofom, tienen colocados más de 420 mil millones de pesos en créditos en el país, cifras que impactan de una manera positiva a la economía de México.

En su intervención Felipe Salaices, destacó que en el rubro del agro, en Chihuahua actualmente se tienen colocados más de 5 mil 500 millones de pesos en créditos, lo que ubica a Chihuahua, específicamente a Cuauhtémoc, como la capital financiera del agro en el país.

En su momento, Adolfo González Olhovich, expresó Asofom coloca créditos en todos los rubros productivos, como lo son microcrédito, crédito pyme, nómina, inmuebles, infraestructura, siendo el agro chihuahuense, un modelo de negocio que se debe de replicar en el país.

En otro orden de ideas, los funcionarios expusieron que el día 10 de agosto en punto de las 9 de la mañana, en las instalaciones de Lago Di Como, se arrancaran los trabajos del Evento Regional Noroeste Asofom, foro en donde se busca la capacitación y profesionalización de los integrantes de las Sofomes, destacando que se durante el evento se contará con la participación de calificadoras como HR Ratings, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Condusef y la Bolsa Mexicana de Valores.

“Hemos dado gran peso a los talleres con la finalidad de capacitar a nuestra gente; hoy en día tenemos que privilegiar la institucionalización de las Sofomes, y por ello trabajamos duro para que el sector financiero nos vea como entidades fuertes, profesionales y capacitadas” finalizó Felipe Salaices.

 
 
     
     
   
  ASOFOM EN MÉXICO DISPERSA 160 MIL MILLONES DE PESOS EN CRÉDITOS  
 

Manuel Gandaras / Código Delicias

 
     
 

Cuauhtémoc, la capital financiera del agro en México

Chihuahua.- Felipe Salaices y Adolfo Gonzalez Olhovich, presidentes regional y nacional respectivamente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple A.C, dieron a conocer que las dispersoras de crédito pertenecientes a Asofom, tienen colocados más de 420 mil millones de pesos en créditos en el país, cifras que impactan de una manera positiva a la economía de México.

En su intervención Felipe Salaices, destacó que en el rubro del agro, en Chihuahua actualmente se tienen colocados más de 5 mil 500 millones de pesos en créditos, lo que ubica a Chihuahua, específicamente a Cuauhtémoc, como la capital financiera del agro en el país.

En su momento, Adolfo González Olhovich, expresó Asofom coloca créditos en todos los rubros productivos, como lo son microcrédito, crédito pyme, nómina, inmuebles, infraestructura, siendo el agro chihuahuense, un modelo de negocio que se debe de replicar en el país.

En otro orden de ideas, los funcionarios expusieron que el día 10 de agosto en punto de las 9 de la mañana, en las instalaciones de Lago Di Como, se arrancaran los trabajos del Evento Regional Noroeste Asofom, foro en donde se busca la capacitación y profesionalización de los integrantes de las Sofomes, destacando que se durante el evento se contará con la participación de calificadoras como HR Ratings, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Condusef y la Bolsa Mexicana de Valores.

"Hemos dado gran peso a los talleres con la finalidad de capacitar a nuestra gente; hoy en día tenemos que privilegiar la institucionalización de las Sofomes, y por ello trabajamos duro para que el sector financiero nos vea como entidades fuertes, profesionales y capacitadas" finalizó Felipe Salaices.

 
 
     
     
   
  INVITA PRESIDENTE NACIONAL DE ASOFOM A EVENTO REGIONAL NOROESTE  
 

Gabino Sandoval / La Opción de Chihuahua

 
     
 

Chihuahua.- El presidente de Asofom, Adolfo González Holhovich, invitó a la reunión regional noroeste de la asociación, donde se tendrán invitados de talla nacional impartiendo conferencias sobre este tipo de créditos.

En rueda de prensa, en conjunto con el presidente regional, Felipe Salaices, expresaron la importancia del encuentro de las Sofomes, así como de los temas que en la misma se tocarán en el salón Lago Di Como el día de mañana a las 8:00 am.

González Holhovich, indicó que se estarán tocando temas como el evitar lavado de dinero en las empresas locales, además de estar presentes varios líderes de opinión en finanzas en todo México.

Salaices, explicó que además se contará con la presencia de evaluadoras financieras mexicanas, además de la parte institucional pues el secretario de desarrollo rural abrirá el ciclo de conferencias.

Las Sofomes son las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, quienes actúan como intermediarios para buscar créditos en diversas asociaciones bancarias.

 
 
     
     
   
  LAS SOFOMES VEN OPORTUNIDADES EN EL MERCADO DE VIVIENDA  
 

Fernando Gutiérrez

 
     
 

El financiamiento a la construcción de vivienda es atractivo para atender la demanda actual.

Ante la poca participación de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) en el mercado de la vivienda, existen algunas que, con el apoyo de la banca de desarrollo, ven buenas perspectivas de crecimiento en este sector, en especial en el financiamiento de desarrollos.

De acuerdo con la sofom, Serfimex, existen varios indicadores que hacen pensar que el sector de la vivienda arrojará buenos números en este año; sin embargo, existen factores que pudieran frenar un poco dicho dinamismo tal es el caso del incremento en las tasas de interés por parte del Banco de México.

“Según estimaciones de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se espera (que) para el 2017 exista una colocación de 124,020 créditos para la adquisición de vivienda por parte de la banca, lo que representara 14.8% de la prospección total de 650,270 créditos para adquisición englobados por Infonavit, Fovissste, banca y otras entidades”, detalló Serfimex.

La sociedad financiera indicó, en un documento donde explica sus perspectivas, que el financiamiento a la construcción de vivienda, nicho donde las sofomes pueden participar, es atractivo para atender la demanda actual.

“La Comisión Nacional de Vivienda informó que al cierre de abril del 2017 el financiamiento de la banca a los desarrolladores alcanzó 61,000 millones de pesos, lo que representó un crecimiento nominal anual de 12.4 por ciento. Por su parte, el saldo de la cartera de crédito puente de SHF alcanzó al cierre de abril un total de 20,000 millones de pesos; 28.6% más que lo observado un año antes”, explicó la sofom.

Para Ramón Cuesta, director de Crédito Puente de Serfimex Capital, ante este panorama, la sofom prevé colocar financiamiento para desarrollo de vivienda, con el apoyo de la SHF, con la finalidad de duplicar su cartera en este sector.

“Estos fondos se aplicarán al perfilar proyectos para el 2017 sobre diversos mercados que son de interés a la sofom mas no limitativos, como la Península de Yucatán, Baja California, en especial Tijuana; el Estado de México y por supuesto la Ciudad de México, la cual ha demostrado un crecimiento importante a existir un reordenamiento en busca de una mejor movilidad”, detalló el directivo de Serfimex.

De acuerdo con las perspectivas de la sofom, en la Ciudad de México existe una oportunidad de mercado ante la promesa del gobierno de construir 20,000 viviendas sociales para sus trabajadores. “Será el apoyo a las empresas que tomen estas nuevas oportunidades a las que la banca y sofomes busque perfilar durante el 2017”.

No es mercado para todas

En el país existen alrededor de 1,500 sofomes; sin embargo, son muy pocas las que se encuentran activas en el mercado de la vivienda, sobretodo en el financiamiento de desarrollos pues el sector hipotecario prácticamente no existe para ellas.

De acuerdo con Adolfo González, presidente de la Asociación de Sofomes en México, esta situación se debe a que después de la crisis del 2008, el fondeo hacia este tipo de intermediarios se cerró, por lo que estas instituciones redujeron su participación en los créditos hacia la construcción inmobiliaria.

“Lamentablemente el negocio de los desarrolladores inmobiliarios, por todo el tema que pasó en el 2008, tuvo varias áreas de oportunidad (...) La relación (de la banca de desarrollo en el tema inmobiliario) con las sofomes no ha sido tan importante. Hay algunos créditos que las sofomes han destinado hacia temas inmobiliarios con recursos propios, lo cual hace que no se tenga la penetración de mercado como se tiene en otros como en las pequeñas y medianas empresas”, explicó.

 
 
     
     
   
  SOFOMES, LAS DE MAYOR CRECIMIENTO DE CARTERA  
 

Carolina Reyes

 
     
 

A pesar de que en el último año se ha registrado una tendencia creciente en las tasas de interés, las Sofomes, tanto las que operan como entidades reguladas, como las no reguladas, son las que mayor crecimiento en su cartera de crédito han registrado dentro del sector financiero.

De acuerdo con cifras de la Asofom, al cierre del primer trimestre de este año, la cartera de crédito de las Sofomes No reguladas registró un crecimiento de 21.2% respecto al cierre del mismo periodo del año anterior.

En tanto, las Sofomes Reguladas, incrementaron su cartera 20.1%; esto es poco más del triple de lo que está creciendo la cartera en la banca comercial, que se incrementó en 6.2 por ciento.

Lo anterior, se explica en parte por el volumen de la cartera de financiamiento; la de la banca comercial es mucho mayor que la de las sofomes y otros intermediarios financieros no bancarios, y de ahí que su crecimiento sea más lento.

De hecho, la cartera de crédito de la banca representa el 20.2% del Producto Interno Bruto de México, mientras que la cartera de los intermediarios financieros no bancarios, incluyendo el financiamiento que otorgan las sociedades financieras populares, almacenes generales, uniones de crédito y cajas de ahorro equivale a sólo 2.4% del PIB.

No obstante, “hay que recordar que son los no bancarios los que otorgan créditos al sector de la población de menores recursos, los de la base de la pirámide, que no tienen acceso a un crédito bancario”, precisó Adolfo González, presidente de la Asofom.

 
 
     
     
   
   
   
   
 
   
  2017
  SEPTIEMBRE
  AGOSTO
  JULIO
  JUNIO
  MAYO
  ABRIL
  MARZO
  FEBRERO
  ENERO
   
  2016
  DICIEMBRE
  NOVIEMBRE
  OCTUBRE
  SEPTIEMBRE
  AGOSTO
  MAYO
  ABRIL
  ENERO
   
   
 

 

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
       
 
Newsletter
 
cumplimiento